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Este blog es el instrumento de comunicación para todos los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) Comenius. Se trata de una asociación multilateral entre tres países: Turquía, Grecia y España. Nuestros centros educativos van a trabajar temas relacionados con la historia, las tradiciones, la religión, el ciclo festivo, etc. Y nuestro principal objetivo es estrechar los lazos que unen a estas tres culturas mediterráneas.

This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Interpretando el Guernica de Picasso


Para la celebración del DÍA de la TOLERANCIA, los alumnos y alumnas de 3º B de ESO del IES MONASTIL, han elaborado una obra plástica de gran formato (213X113 cm).

El trabajo, dirigido por la profesora María Gosalbes, se ha llevado a cabo entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre en el aula-taller de EPV; Se trata de una actividad que se enmarca en el tratamiento transversal de la Educación para la Paz, planteada desde del ámbito de la Educación Plástica y visual.
En primer lugar se ha analizado esta obra de Picasso, de la que existe una muy buena reproducción en el centro. Teniendo en cuenta que es el retrato de los horrores de la Guerra Civil bajo el prisma de Picasso, se plantea a los alumnos y alumnas la realización de una interpretación, dando una vuelta de tuerca que transforme el desastre, el caos, el drama, el miedo, etc. en lo contrario, defendiendo el poder de cambiar el mundo desde la cultura, la paz, la democracia…
Por equipos han abordado cada elemento - personaje – de la obra, realizando los bocetos con las ideas de cambios oportunas.
Se han trabajado los rostros y parte de los personajes con collage, componiendo caras picasianas, pero a color, y buscando las expresiones contrarias al original.
Hemos montado la composición basándonos en el referente, y sobre ella hemos dado los acabados pictóricos adecuados para aglutinar dibujo, collage y color.

¿Qué ha supuesto esta interpretación para los alumnos y alumnas?

Es destacable el logro del joven que está sentado leyendo un libro, porque es el personaje paralelo al combatiente herido: Cambiando armas por libros, hacemos revivir a un soldado muerto en el bombardeo. Además le hemos vestido de rayas, en claro homenaje a Picasso.

También se puede hacer una referencia similar al personaje de la madre con su hijo en brazos, o a la mujer que corre. La madre es ahora símbolo de vida y continuidad. La mujer que corre lleva los pinceles que dan color al caballo, o sea que protagoniza y abandera el cambio a un mundo mejor.

Con esta actividad se ha conseguido conocer un poco más la obra original, Guernica, de Picasso, y lograr una interpretación plástica antagónica; fomentando el trabajo en equipo, y valorando la necesidad de una convivencia en paz, para la que es fundamental la TOLERANCIA.


Our Version of Picasso`s Guernica


To celebrate the International Day of Tolerance, the students in the 3rd year group B at the I. E. S. Monastil, made a 213x113 cm big plastic display.

The work was directed by the arts teacher María Gosalbes and was done from October the 16th to November the 13th at our high school arts workshop. It is an activity within the new teaching legal frame in which values such as Education for Peace are included in the programming of every academic subject, in this case Plastic and Visual Education.

Firstly, they analysed the Guernica, of which there is a very good reproduction at our school. Then, considering it represents the Civil War horrors seen by Picasso, the students were told to make a new version which transforms disaster, chaos, drama, fear etc. into the contrary, supporting the power of change through culture, peace and democracy.

They have made each element in work teams making previous sketches with their ideas and later changing what was agreed to.

Faces and part of the bodies have been composed using the technique of collage, colourful Picassian faces showing happiness, contrasting the referent Guernika.

The whole composition has been based on the original, including pictorial touches to bind together drawing, collage and colour.

What has this interpretation meant to our students?

“It is remarkable to observe a sitting youngster reading a book, because he is a parallel character to the wounded combatant: using books instead of weapons we return to life the soldier shot in the battle. Furthermore, he is wearing striped clothes, a clear homage to Picasso.“

We can also make the same comment about the mother holding her child and the other woman running. “The mother is now a symbol of life and continuation. The running woman is holding the brushes which colour the horse, leading the change towards a better world.”

With this activity we have come to know Picasso`s work closer and have been able to do an opposed plastic version. We have also promoted team`s work and valued the necessity of a peaceful atmosphere, for which TOLERANCE is essential.

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