BIENVENIDA / WELCOME

Este blog es el instrumento de comunicación para todos los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) Comenius. Se trata de una asociación multilateral entre tres países: Turquía, Grecia y España. Nuestros centros educativos van a trabajar temas relacionados con la historia, las tradiciones, la religión, el ciclo festivo, etc. Y nuestro principal objetivo es estrechar los lazos que unen a estas tres culturas mediterráneas.

This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.

domingo, 11 de mayo de 2008

Los fantasmas de Goya / Goya's ghosts

Publicamos esta colaboración que nos ha enviado uno de los visitantes de nuestro blog:

Fascinada por la obra de Goya y por lo que su figura representó en el siglo XIX dentro de la corte y la vida política de la España de entonces, e influida por la sensible descripción del cuadro de Goya de los fusilamientos del 3 de mayo y su significado y por la atrocidad que el pintor es capaz de transmitir en sus grabados, que nos hace ser permeables a todo lo que él experimentó en primera persona, aprovecho que se ha abierto la sección de cine en el blog, para comentar todo lo que me sugiere la película “Los fantasmas de Goya” que aunque su aparición en las pantallas fue controvertida y el trabajo de nuestro internacional Bardem en ella ha sido criticado por muchos aficionados al cine histórico, he de decir que a mí me conmovió descubrir aspectos del siglo XIX que sólo conocía como una información remota que se estudia en los libros de historia sin profundidad y que nos parecen ajenos y casi como que no tuvieron lugar ni pertenecen a nuestro pasado no muy lejano, pero que en realidad han dejado perceptible su huella en la identidad de la España de hoy en día.
Goya aparece en la película como el artista que, aún siendo un genio y perteneciendo a la clase privilegiada, está sometido a la vida política y social y a los condicionamientos de su tiempo, siendo relegado a ser sólo testigo sensible y transmisor de las atrocidades e injusticias que observó a su alrededor.
El papel de Javier Bardem, un eclesiástico corrupto que se ve traicionado por el propio estamento al que pertenece, utiliza las fisuras del aberrante entramado de la Inquisición para salvar su vida, escapar a Francia y lograr volver de parte de los vencedores consiguiendo burlar a la iglesia y lograr grandes cotas de poder. Sin embargo, al final recibe la misma crueldad que él infringió durante su vida en sus semejantes, para medrar.
Aparece también entre otras figuras, la corte de Carlos IV y la familia de un acaudalado mercader, que a pesar de su gran potencial económico, es una víctima más de la ausencia de valores éticos y sociales de la España del siglo XIX, que contrastaba con las ideas francesas de democracia y modernidad. Inés, la hija de este mercader, es, por auténtico capricho, acusada de hereje por prácticas y hábitos afines a la comunidad judía y víctima de la tortura de la Inquisición sin más salida que la cautividad, la miseria, la demencia y la mendicidad.

Os animo a que la veáis si no lo habéis hecho aprovechando la coincidencia del bicentenario, para que podáis comprobar lo afortunados que somos de haber nacido un par de siglos después.


We publish a collaboration sent by one of our visitors to the blog:

Fascinated by Goya's works and by what its figure represented in the 19th century at court and in the political circles in the Spain of that period, and influenced by the sensible description of Goya's painting about the 3rd of May shootings, its meaning and the atrocity which the painter is capable of transmitting in his engravings, which make us permeable to everything he experimented in person, I would like to participate in this new section of the blog to comment what the film “Goya's Ghosts” suggests.
Although the role of our world-wide known actor Javier Bardem in the film has been criticised by the followers of historical productions, I was emotionally moved by the discovery of certain aspects of the 19th century of which I only had the remote information included in History books at school which seems so far to us as if it had never occurred, but indeed it took place not very long ago, and left a deep impression in the identity of our present Spain.
Goya appears in the film as the artist who, being a genius and belonging to a privileged class, is submitted to the political and social conditions at the time and can only be a mere sensible witness and transmitter of the atrocities and injustices surrounding him.

Javier Bardem's role, a corrupt priest betrayed by the very church to which he belongs, uses the slight crack in the aberrant structure of the Spanish Inquisition to save his life and escape to France, from where he comes back on the winners` side, managing to give the church the slip and reaching social power, recognition and wealth. However, in the end he is victim of the same cruelty he had previously imposed on others to prosper.

Other figures appear as well, such as the court of Carlos the 4th and the family of a rich merchant, who, in spite of his wealth, is one more victim of the lack of ethical and social values of the 19th century Spain, which contrasted with the French ideas of democracy and modernity. Inés, the merchant's daughter, is capriciously accused of heretic practices related to the Jewish community and a victim of torture and, following that, captivity, misery, madness and begging.

I encourage you, readers, to watch the film if you still haven't done it, now that there are so many activities in connection with the 200th anniversary, so that you can feel fortunate to have been born a couple of centuries later.