BIENVENIDA / WELCOME

Este blog es el instrumento de comunicación para todos los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) Comenius. Se trata de una asociación multilateral entre tres países: Turquía, Grecia y España. Nuestros centros educativos van a trabajar temas relacionados con la historia, las tradiciones, la religión, el ciclo festivo, etc. Y nuestro principal objetivo es estrechar los lazos que unen a estas tres culturas mediterráneas.

This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.

lunes, 2 de junio de 2008

Lord Byron y la guerra de independencia de Grecia / Lord Byron and the Greek Independence War

Eugène Delacroix, "La matanza de Quíos"

En un post anterior nombrábamos a lord Byron como uno de los intelectuales ingleses que lucharon por la causa de la independencia griega. ¿Qué pudo empujar a un poeta romántico como Byron a sumarse a esta empresa en la que perdió su vida a causa de unas fiebres reumáticas? Probablemente fue por su espíritu rebelde, sus ideas liberales y el deseo de huir de los convencionalismos y las críticas que recibía de la sociedad inglesa debido a sus constantes escándalos. El detonante definitivo entre los que recaudaban fondos para apoyar a los griegos fue la matanza de Quíos que conmovió a la opinión pública internacional, en parte, debido al espectacular lienzo en el que Eugène Delacroix representa a un grupo de griegos masacrados por los turcos con espeluznante violencia, de la que no se libran mujeres ni niños esclavizados sin piedad.
En 1823 Byron partió hacia Cefalonia y luego a Messolongion, convencido de que la acción era preferible a la literatura: “¿Quién escribiría con algo mejor que hacer?” solía decir.
La campaña de la causa helena le decepcionó pues las divisiones internas hacían imposible la unión en contra de los turcos. Aunque su papel en la guerra fue básicamente propagandístico, estratégico y financiero, demostró un gran talento militar y se ganó el respeto de sus hombres.
En aquellos años escribió uno de sus mejores poemas, el dedicado a Grecia. En él presiente la muerte y empieza a estar seguro de que no volverá, como así fue a causa del clima y las malas condiciones que le hicieron contraer unas fiebres reumáticas.
Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a Inglaterra, pero se negaron a enterrarle en la abadía de Westminster donde están los grandes poetas porque la nobleza no le perdonó sus rarezas y excentricidades. Por expreso deseo, su corazón fue enterrado en Messolongion.



Eugene Lacroix, “The killing of Quios”
In a previous post, we referred to Lord Byron as one of the British intellectuals who fought for the Greek independence. What made the romantic poet Byron become involved and die in it because of rheumatic fever? It was probably his rebel spirit, his liberal ideas, the wish of keeping away from social conventions and the criticism the British society received owing to its frequent scandals.
The cause which mainly motivated those who collected money to support the Greek was the killing of Quios, which moved the world’s public opinion. In the spectacular canvass, Eugène Delacroix represents a group of Greek very violently massacred by the Turks, while women and children were enslaved without piety.
In 1923, Byron left for Cefalonia and then for Messolongion, thinking that action was preferable to literature “Who would write if he had something interesting to do?” He used to say. The campaign for the Hellenic cause disappointed him since inner divisions made impossible their union against the Turks. Though its role in the war was mainly strategic and finantial propaganda, he showed great military talent and got everybody’s respect. In those years he wrote one of his best poems, the one dedicated to Greece. In it, he has a feeling of death and he begins to be sure that he will not come back, what was right, as he got the rheumatic fever because of the weather and the poor conditions.
His body was embalmed and taken to England, but he was not buried in Westminster Abbey, where all the great poets remain, because the nobility did not forgive his rarities and eccentricities. According to his will, his heart was buried in Messolongion.