El tercer encuentro de la Red de Tolerancia Comenius en Turquía fue ciertamente muy enriquecedor. La profesora Güllü, a cargo del proyecto en el instituto de Incirliova, y sus colaboradores nos prepararon dos magníficas excursiones de día completo recorriendo las provincias de Esmirna, Aydin y Denizli que nos permitieron descubrir lugares de extraordinaria belleza paisajística (como Pamukkale, fenómeno geológico único en el mundo) y también admirar el impresionante patrimonio arqueológico en Éfeso, Miletos, Priene, Didyma y Afrodisias y en varios museos.
También visitamos varios lugares de culto: la iglesia de la Virgen María y una de las mezquitas más antiguas de Aydin, pudiendo comprobar el ejemplar grado de tolerancia y la libertad de creencias que existe en Turquía, uno de los temas básicos que desarrollamos en nuestro proyecto.
Semejante marco sirvió como un fondo extraordinario para amenizar el intercambio de información entre los profesores de los tres países, para fomentar la relación entre lo que observábamos y conectábamos mentalmente con la temática del proyecto y como hilo conductor de lo que desembocó en la reunión de trabajo que celebramos el día 13.
Ese día fue el intermedio entre las dos excursiones. Comenzamos la mañana cálidamente acogidos en el instituto anfitrión haciendo un intercambio de obsequios. Luego, en el patio exterior un grupo de alumnos y alumnas realizaron varias coreografías de danzas típicas. Después fuimos recibidos por el Gobernador de Incirliova en su despacho y posteriormente por el Alcalde en el Parque Cultural de la ciudad, donde se nos ofreció un exquisito refrigerio y recibimos diversos obsequios y atenciones. Después las autoridades educativas nos invitaron, en un colegio de primaria de la zona, a un suculento almuerzo de cocina tradicional turca especialmente preparado para nosotros por las propias madres de los alumnos.
Por la tarde celebramos la reunión de trabajo anteriormente mencionada. En ella expusimos los trabajos elaborados en cada centro desde el anterior encuentro en Grecia el pasado marzo y entregamos copias de los mismos a los demás. También comentamos los contenidos y las secciones del blog del proyecto y acordamos seguir con el desarrollo de las siguientes tareas:
1.- El ciclo festivo:
-Continuar abordando en cada centro las fechas señaladas dentro de nuestro calendario festivo tanto a nivel nacional como local.
-Trabajar con los alumnos las celebraciones más significativas, ya sean institucionales, sociales, religiosas, reivindicativas o de cualquier otra índole.
-Elaborar reseñas o trabajos sobre ellas con los alumnos.
2.-Celebraciones institucionales comunes:
Celebrar en cada centro, pero a propuesta conjunta, los siguientes acontecimientos:
-El Día de la Tolerancia: 16 de noviembre
-El Día de los Derechos Humanos: 10 de diciembre
-El Día de Europa: 9 de Mayo
-El Día de la Diversidad Cultural: (también en mayo)
Se propuso tomar como referencia la información que aporta en Internet la
Comunidad Europea en materia de educación y divulgación de valores, donde se puede consultar cada una de estas fechas y obtener datos sobre estas celebraciones.
3.-Preparación del cuarto encuentro
Se decidió la celebración del cuarto encuentro de nuevo en Turquía a mediados de noviembre en fechas a concretar a partir del inicio del próximo curso en septiembre. También se comentó la celebración de la última reunión en España durante el mes de marzo de 2009.
Y partiendo de la buena dinámica de grupo y la fantástica relación, tanto a nivel profesional como humano, que se forjó en las dos ocasiones anteriores, la experiencia de este tercer encuentro, además de cumplir todos los objetivos marcados ha resultado plenamente satisfactoria y enriquecedora para todos, ya que nos han aportado recursos didácticos que nos permitirán profundizar en la formación en valores que nos serán de gran utilidad en nuestra tarea docente.
The Net of Tolerante third meeting celebrated in Turkey was certainly very enriching. Güllü, the teacher in charge of the project in Incirliova’s High School, and her collaborators organised for us two extremelly good full day excursions along the provinces of Izmir, Aydin and Denizli which allowed us to discover places of extraordinary beauty (such as Pamukkale, a geological phenomenon unique in the world) and also admire their impresing arquaeological heritage in Efes, Miletos, Priene, Didyma and Afrodisias, as well as in several museums.
We also visited several religious centres: Saint Mary’s Church and one of the ancient mosques in Aydin, taking notice of the exemplary level of tolerance, respect and freedom concerning beliefs that exists in Turkey, which is one of the main subjects we are developing in our project, too.
Such an impresing frame served as a magnificent background for the common interchange of information among all teachers and, at the same time, favoured the mental connection between what was observed and the project purpose, linking the whole experience towards the subjects dealt at the working session which took place on June the 13th.
That day was in between the two one-journey trips. We began at the high school early in the morning interchanging several gifts and being kindly hosted. There some of the students performed traditional dances for us. Then the Governor in Incirliova received us in his office and later we were taken to the town’s cultural park where we met its Mayor. There, we were given some welcoming presents and offered a splendid snack. Later the Educational Authorities invited us, in a nearby primary school, to a delicious traditional Turkish meal especially cooked for us by the pupils’ mothers.
In the afternoon we celebrated the project working session mentioned above. In it we shared the tasks done in each school from the March meeting in Greece and handed out copies for each other. We also talked about the contents and sections in our web blog and decided to go on developing the following tasks:
1.- The festive cycle:
-Go on dealing with the important dates in each calendar, either of national or local relevance.
-Work with students the main celebrations of every kind: institutional commemorations, social demands, religious or pagan events and any others.
-Make essays aa well as other different tasks concerning them in class.
2.-Common Institutional Events:
-Commemorate in each of the three schools, but according to a common structure, the following dates:
-The Tolerance Day: on November the 16th.
-The Human Rights Day: on December 10th.
-Europe’s Day: on May 9th.
-The Cultural Diversity Day: (also in May)
It was suggested to take as reference the information provided in internet by the European Community in Educational matters and moral Values where aspects about these events are shown.
3.- The 4th meeting
It was decided to hold the 4th meeting again in Turkey next November. The exact dates will be fixed in Setember at the beginning of the new school year. It was also agreed to celebrate the last project meeting in Spain in March, 2009.
Spreading the good atmosphere and the kind relationship among everyone concerned both professionally and personally of the two previous occasions, the experience of this third meeting, apart from getting the scheduled aims, has been completely satisfying and enriching, having supplied all teachers with very important didactic resources which will allow us to reinforce the teaching of the dealt with Values which will surely be very useful in our daily teaching.
BIENVENIDA / WELCOME
Este blog es el instrumento de comunicación para todos los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) Comenius. Se trata de una asociación multilateral entre tres países: Turquía, Grecia y España. Nuestros centros educativos van a trabajar temas relacionados con la historia, las tradiciones, la religión, el ciclo festivo, etc. Y nuestro principal objetivo es estrechar los lazos que unen a estas tres culturas mediterráneas.
This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.
This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.
jueves, 31 de julio de 2008
Third meeting (Izmir, June 2008)
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