BIENVENIDA / WELCOME

Este blog es el instrumento de comunicación para todos los participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) Comenius. Se trata de una asociación multilateral entre tres países: Turquía, Grecia y España. Nuestros centros educativos van a trabajar temas relacionados con la historia, las tradiciones, la religión, el ciclo festivo, etc. Y nuestro principal objetivo es estrechar los lazos que unen a estas tres culturas mediterráneas.

This blog is a communication tool for every participant in the Comenius Lifelong Learning Programme (L.L.P.). It is a multilateral association of schools in these three countries: Turkey, Greece and Spain. We are going to deal with subjects such as History, Traditions, Religion, The Festive Cycle, etc. And our main objective is to approach the similarities which these three Mediterranean cultures have.

jueves, 8 de mayo de 2008

De película: "Gallipoli"


Inauguramos una nueva sección sobre cine. Una buena película puede enseñar más que un montón de clases y además entretiene y divierte.

Empezaremos por una gran película de género bélico, mejor dicho antibelicista, porque es todo un alegato contra la guerra. Nos referimos a Gallipoli, el film del director australiano Peter Weir, que recrea el desplazamiento del batallón australiano ANZAC a la guerra que tenía lugar en los Dardanelos en la que los turcos se enfrentaban al bando anglo-francés.
Un jovencísimo Mel Gibson nos da una lección sobre la amistad al lado de de su compañero de carreras deportivas y de escuadrón militar Mark Lee.

"De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás", así reza la leyenda del cartel que da publicidad al filme. No podía estar mejor elegido. Gallipoli es una de esas películas que no se olvidan. Posee escenas memorables con diálogos de los que hacen historia: "¿Qué son tus piernas? -Muelles de acero. -¿Cómo vas a correr? -Como un leopardo."

La pérdida de la inocencia de toda una generación de jóvenes en la Primera Guerra Mundial está simbolizada en los dos protagonistas que van perdiendo sus ideales ante la cruda realidad de la guerra. La película destila una gran ternura fomentada todavía más por la sabia elección de la banda sonora. A la magistral pieza de Tomaso Albinoni, una de las más bellas de todos los tiempos, se une la creatividad de Jean-Michel Jarré, icono de la música electrónica. (Podéis encontrar estas piezas en la caja de descargas).

La sencillez de recursos en el uso de efectos especiales en la escena del desembarco no desmerece el resultado final del filme que llega a ser una verdadera obra de arte en las escenas del desierto y sobre todo en el largo final tan tenso y emotivo como realista.

Nuestra amiga Gullü nos ha hablado en varios posts de Ataturk, el general que lideraba al ejército otomano en esta batalla, que ellos llaman Çanakkale. También tenemos en el blog ejemplos de canciones que recuerdan aquella campaña militar en la que miles de soldados de ambas partes perdieron la vida. No está de más que empleemos cierto perspectivismo al hablar de algo tan serio como la guerra. Por eso, la película de Gallipoli nos permite ver el lado humano de la contienda y nos hace centrarnos en la tragedia individual de unos jóvenes que dieron su vida por unos ideales y que llevan a sus cotas más altas el valor de la amistad.

¿Qué os parece si hacemos un cine-fórum? Vemos la película y luego opinamos sobre ella en los comentarios. Pedid a vuestros profesores que la pongan en clase.


We now start a new section about cinema. A good film can teach more than a lot of lessons while entertaining.

We will begin with a war film, or more exactly an anti-war one, as it makes a rejection of it. We refer to Gallipoli, a film by the Australian director Peter Weir which tells about the Australian battalion ANZAC moving to the War in the Dardenelles in which the Turks fought the Anglo-French army. A very young Mel Gibson plays the role of a good-hearted soldier at war together with his mate at the squadron and also in their past sport experiences, Mark Lee.

“There is a story, from a place you have never heard of, which you would never forget”, says the poster advertising the film. The message could not be clearer since Gallipoli is one of those films which cannot be forgotten. It has fabulous scenes with dialogues which make history: “-What are your legs? –Steel springs.” “-How will you run? –As a leopard.”

The loss of innocence of a complete generation of youngsters during the 1st World War is symbolized by these two actors who lose their ideals facing the cruel reality of war. The film has a tender atmosphere wrapped by a very appropiate sound track. Tomaso Albinoni’s master piece matches the creativity of Jean Michel Jarre, icon of electronic music. (You can find these pieces in the unload box).

The simplicity of resources in the special effects used in the disembarkation scene does not interfere the final outcome, and it becomes a work of art especially in the scene shot in the desert and, above all in the long, tense and moving end.

Our friend Güllü has told us in several posts about Atatürk. He was the General who leaded the Ottoman army in that battle, which they call Çannakale. We also have examples of songs which remind us of that military campaign in which thousands of soldiers belonging to both sides lost their lives. The film Gallipoli allows us to observe the human side of the battle and think of the individual tragedy of a group of youngsters who gave their lives for their ideals, thus enriching the value of friendship.

Why don’t we watch the film and later discuss about our points of view? Ask your teachers to show it during your lessons.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La sugerencia del final es buenísima.¡Ojalá a los profesores les pareciera buena idea aprender historia viendo películas como éstas!

Anónimo dijo...

Del ciclo de la Guerra de la Independencia española recomendamos "Los fantasmas de Goya" de Milos Forman. Os envío un post sobre esta película que he visto recientemente y me ha impresionado vivamente. No sé si históricamente está bien documentada porque tengo mis dudas de que en 1808 existiera la Inquisición con la fuerza que aquí aparece retratada. ¿Alguno de los visitantes más ducho en historia me lo puede confirmar? ¿O se trata de una pifia más de los guionistas extranjeros que se empeñan en mezclarlo todo como en otra película, no recuerdo el título, donde las procesiones de Semana Santa y las fallas forman un todo sin sentido?