A propósito del debate que existe en el sistema educativo español sobre la inclusión en el currículo de Secundaria de la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía” no estaría de más que conectáramos esta parte de la educación (sin entrar en el debate de si la debemos incluir como asignatura aparte o como materia transversal dentro de la educación en valores) con la reflexión seria y profunda que debe surgir ante la conmemoración de la guerra de la Independencia española.
Hagamos un poco de historia y, de paso, de autocrítica. Es cierto que el pueblo español siempre ha vivido de espaldas a Europa, especialmente después de la Revolución Francesa y que este hecho ha supuesto un significativo retraso en la introducción de mejoras democráticas y del progreso y la modernidad. Lo ha resumido muy bien Manuel Hidalgo en su artículo “El pueblo” (El Mundo, 3-5-08) al decir que tenemos experiencia en echar invasores: “Romanos y árabes, todos tenían más cultura y civilización que los habitantes de la tierra de conejos. Los echamos. También echamos a los diferentes, judíos y moriscos”. Más tarde, mientras los centroeuropeos se embarcaban en la Reforma frente a Roma, nosotros organizamos nuestra propia Contrarreforma. Luego, cuando el pueblo parisino salta a la calle para cortar le cabeza al rey, el nuestro lo hace para defender la cabeza del rey, al grito de “¡Vivan las caenas!”. Y es que a nadie le gusta que le pongan cadenas, si no son las propias, las que uno elige. Pero, desde luego, los españoles somos peculiares y reconocer esa diferencia, con sus luces y sus sombras, nos ayuda a crecer. Un poco de perspectiva y de visión crítica nunca viene mal y nos ayuda a saber cuál es exactamente nuestro lugar en el mundo: España ha dado grandes artistas en las letras y en las artes, hemos tenido un Siglo de Oro esplendoroso, pero también somos un pueblo muy dado a ensalzar la autoridad y, a veces, hasta rozamos el fanatismo, como dice Manuel Hidalgo. Hemos dado grandes conquistadores, pero no hemos sabido llevar bien el papel de madre patria a la que los hijos se le han hecho mayores.
No cabe duda de que el presente es mucho más halagüeño y de que España es ya un país con proyección de futuro en la comunidad internacional. Sin embargo, repasar el pasado siempre es útil y una buena manera de hacerlo es dejarse guiar por el arte. La historia de España está recogida en los testimonios pictóricos de cada época. Pedagógicamente, lo más interesante de este modo de estudiar la historia es que la subjetividad del artista nos permite ver su particular visión del asunto. Aquí la objetividad no existe, como tampoco existe en los libros de historia, pero por lo menos cuando contemplamos un cuadro sabemos que la emoción y las sensaciones forman parte de la interpretación del autor y de la nuestra. Bien explicado y contextualizado un cuadro puede ayudarnos a entender un momento histórico y esto es lo ha hecho el profesor Fernando García Cortázar en su Historia de España desde el arte. Nos complace ver que dos de los cuadros que hemos elegido en este blog para explicar el motín madrileño del 2 de mayo, figuran entre los top ten iconos artísticos de la Historia de España de este autor. Nos referimos a “La carga de los mamelucos” y a “Los fusilamientos de la Moncloa” de Goya.
¿Habrá elegido también alguno de Sorolla?
There is a great controversy in the Spanish educational system concerning the new subject in Secondary Education named “Educating for citizenship”, especially about whether it should be a subject by istself, or, on the other hand, part of the universal values to be transmitted to pupils as a general background by teachers of all specialities. Anyway, on the whole, it would be a good idea to think seriously about it taking profit of the commemoration of the Spanish Independence War.
Let`s go over History and make a bit of autocriticism. It is true that Spaniards have always lived detached from Europe, especially after the French Revolution, and that fact has meant a considerable delay in the adquisition of democratic improvements, progress and modernity. Manuel Hidalgo has very well summmarised it in his article”The country people” (El Mundo 03-05-08) when he says that we are experts in throwing invaders away: “Romans and Arabs, both were more cultivated civilised than us. We threw them away. We also expelled the ones being different to us: jews and moors.” Later, when the continental Europe confronted the Reform versus Rome, we organized our own Counter-reform. And After that, while in Paris the masses rebelled to behead their king, here, we stuck to the king shouting: “Keep us enchained!”. And, the thing is that nobody likes chains, at least others than their own ones, they ones each person can choose to be locked with. All in all, We, Spaniards, are peculiar, and to realize its bright and dark side, helps us to grow. A certain perspectivism and critical attitude is not wrong, as it lets us know which is our place in the world: Spain has sprung great writers and artists. We have had a splendid Gold Century, but we are also likely to praise authority and, sometimes, we border fanatism, as Manuel Hidalgo admits. We have had great conquerors, but we have not acted rightly the role of mother country after bringing up our kids.
There is no doubt that our present situation has greatly improved,and that Spain is now a country with very good future prospects in the international community. However, having a look back to our past is always a useful exercise and a good way of doing it is letting art guide us. The History of Spain is included in the painting of each period. The most educational way of studying History is that the subjective interpretation of artists allow us to understand their view on the matter. Objectivity does not exist in art and neither does in History books, and at least, when we observe a picture, we know that emotion and feelings are part of both the author’s interpretation and ours. When a painting is correctly focused and explained, it can help us to understand a historical period, and that is what professor Fernando García Cortázar has done in his History of Spain through art. We are pleased to know that the two pictures we chose to explain in the blog the 2nd of May rebellion in Madrid, is in the top ten artistic icons chosen by this author’s History of Spain. We mean Goya’s “The charge of the Mamluks” and “The Moncloa shootings” .
Perhaps he has also thought of some of Sorolla’s ones, by the way?
Hagamos un poco de historia y, de paso, de autocrítica. Es cierto que el pueblo español siempre ha vivido de espaldas a Europa, especialmente después de la Revolución Francesa y que este hecho ha supuesto un significativo retraso en la introducción de mejoras democráticas y del progreso y la modernidad. Lo ha resumido muy bien Manuel Hidalgo en su artículo “El pueblo” (El Mundo, 3-5-08) al decir que tenemos experiencia en echar invasores: “Romanos y árabes, todos tenían más cultura y civilización que los habitantes de la tierra de conejos. Los echamos. También echamos a los diferentes, judíos y moriscos”. Más tarde, mientras los centroeuropeos se embarcaban en la Reforma frente a Roma, nosotros organizamos nuestra propia Contrarreforma. Luego, cuando el pueblo parisino salta a la calle para cortar le cabeza al rey, el nuestro lo hace para defender la cabeza del rey, al grito de “¡Vivan las caenas!”. Y es que a nadie le gusta que le pongan cadenas, si no son las propias, las que uno elige. Pero, desde luego, los españoles somos peculiares y reconocer esa diferencia, con sus luces y sus sombras, nos ayuda a crecer. Un poco de perspectiva y de visión crítica nunca viene mal y nos ayuda a saber cuál es exactamente nuestro lugar en el mundo: España ha dado grandes artistas en las letras y en las artes, hemos tenido un Siglo de Oro esplendoroso, pero también somos un pueblo muy dado a ensalzar la autoridad y, a veces, hasta rozamos el fanatismo, como dice Manuel Hidalgo. Hemos dado grandes conquistadores, pero no hemos sabido llevar bien el papel de madre patria a la que los hijos se le han hecho mayores.
No cabe duda de que el presente es mucho más halagüeño y de que España es ya un país con proyección de futuro en la comunidad internacional. Sin embargo, repasar el pasado siempre es útil y una buena manera de hacerlo es dejarse guiar por el arte. La historia de España está recogida en los testimonios pictóricos de cada época. Pedagógicamente, lo más interesante de este modo de estudiar la historia es que la subjetividad del artista nos permite ver su particular visión del asunto. Aquí la objetividad no existe, como tampoco existe en los libros de historia, pero por lo menos cuando contemplamos un cuadro sabemos que la emoción y las sensaciones forman parte de la interpretación del autor y de la nuestra. Bien explicado y contextualizado un cuadro puede ayudarnos a entender un momento histórico y esto es lo ha hecho el profesor Fernando García Cortázar en su Historia de España desde el arte. Nos complace ver que dos de los cuadros que hemos elegido en este blog para explicar el motín madrileño del 2 de mayo, figuran entre los top ten iconos artísticos de la Historia de España de este autor. Nos referimos a “La carga de los mamelucos” y a “Los fusilamientos de la Moncloa” de Goya.
¿Habrá elegido también alguno de Sorolla?
There is a great controversy in the Spanish educational system concerning the new subject in Secondary Education named “Educating for citizenship”, especially about whether it should be a subject by istself, or, on the other hand, part of the universal values to be transmitted to pupils as a general background by teachers of all specialities. Anyway, on the whole, it would be a good idea to think seriously about it taking profit of the commemoration of the Spanish Independence War.
Let`s go over History and make a bit of autocriticism. It is true that Spaniards have always lived detached from Europe, especially after the French Revolution, and that fact has meant a considerable delay in the adquisition of democratic improvements, progress and modernity. Manuel Hidalgo has very well summmarised it in his article”The country people” (El Mundo 03-05-08) when he says that we are experts in throwing invaders away: “Romans and Arabs, both were more cultivated civilised than us. We threw them away. We also expelled the ones being different to us: jews and moors.” Later, when the continental Europe confronted the Reform versus Rome, we organized our own Counter-reform. And After that, while in Paris the masses rebelled to behead their king, here, we stuck to the king shouting: “Keep us enchained!”. And, the thing is that nobody likes chains, at least others than their own ones, they ones each person can choose to be locked with. All in all, We, Spaniards, are peculiar, and to realize its bright and dark side, helps us to grow. A certain perspectivism and critical attitude is not wrong, as it lets us know which is our place in the world: Spain has sprung great writers and artists. We have had a splendid Gold Century, but we are also likely to praise authority and, sometimes, we border fanatism, as Manuel Hidalgo admits. We have had great conquerors, but we have not acted rightly the role of mother country after bringing up our kids.
There is no doubt that our present situation has greatly improved,and that Spain is now a country with very good future prospects in the international community. However, having a look back to our past is always a useful exercise and a good way of doing it is letting art guide us. The History of Spain is included in the painting of each period. The most educational way of studying History is that the subjective interpretation of artists allow us to understand their view on the matter. Objectivity does not exist in art and neither does in History books, and at least, when we observe a picture, we know that emotion and feelings are part of both the author’s interpretation and ours. When a painting is correctly focused and explained, it can help us to understand a historical period, and that is what professor Fernando García Cortázar has done in his History of Spain through art. We are pleased to know that the two pictures we chose to explain in the blog the 2nd of May rebellion in Madrid, is in the top ten artistic icons chosen by this author’s History of Spain. We mean Goya’s “The charge of the Mamluks” and “The Moncloa shootings” .
Perhaps he has also thought of some of Sorolla’s ones, by the way?
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